top of page

Programa de Prevención del Trauma Pediátrico

 

 

 

 

El trauma en niños es una enfermedad endémica, principal causa de morbimortalidad de niños y adolescentes comprendidos entre los dos a dieciocho años. Causa de muertes prematuras, incapacidad por secuelas con un alto costo humano y financiero. Por su naturaleza debería ser considerada una enfermedad prevenible, que afecta aun grupo etereo con características propias, que constituyen factores predisponentes o de riesgo, por su condición de niños. La curiosidad, falta de preveer el peligro, destrezas motoras en evolución y crecimiento, etc, los convierten en un grupo altamente vulnerable a sufrir lesiones por agentes externos. Si bien las modificaciones de la mortalidad en trauma son multifactoriales, es probable que la visibilización del problema y la sensibilización y toma de conciencia de la comunidad contribirán de forma importante en el descenso de la mortalidad por trauma en la poblacion infantil.

 

La implementación y desarrollo de este programa abrirá un panorama sin precedentes en nuestro país, pues conociendo e identificando a los niños y adolescentes como grupo de riesgo, por su mayor vulnerabiliad a sufrir lesiones por agentes externos, podremos implementar actividades para disminuir esos riesgos y proteger a nuestros niños a la exposición al peligro, a traves de generar ambientes seguros en casa y en su entorno, asi como la practica de deportes y actividades recreacionales debidamente controladas y supervisadas por personal técnico calificado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El conocimiento de la realidad en la cadena de supervivencia del niño traumatizado, demuestra que la capacitación genera un impacto en la mejor atención del paciente en la fase tanto pre hospitalaria y hospitalaria.  El cuidado de un niño con lesiones por agentes externos requiere de un conocimiento y capacitación especiales, una gestión precisa y una atención escrupulosa al detalle. Procedimientos y acciones específicas para niños refleja una conciencia creciente de que los pacientes pediátricos son mejor atendidos bajo un modelo diseñado para las necesidades únicas de los niños. Por lo tanto, involucrar la capacitación del personal sanitario, bajo un modelo debidamente estructurado y ordenado en la atención inicial del niño que ha sufrido lesiones por agentes externos, ayudará a mejorar las oportunidades de recuperación evitando complicaciones, secuelas y disminuyendo la mortalidad por esta causa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las líneas de investigación relacionadas, permitirá evidenciar y visualizar información fidedigna sobre nuestra realidad, ya que hasta la fecha debemos recurrir a estadísticas de países vecinos.  Si disponemos de datos locales, zonales, nacionales, que nos permitan generar una base de datos y sus indicadores, podremos implementar oportunamente medidas de impacto para enfrentar esta grave epidemia que cobra muchas vidas de la población pediátrica ecuatoriana, tanto en el tratamiento como en la prevención, logrando nuestro propósito principal de reducir la mortalidad y la discapacidad generada por una lesión traumática en niños menores de 18 años.

 

bottom of page