top of page

Curso de Instructores

El Programa de Trauma Pediátrico (AITP) incorpora periódicamente a nuevos profesionales al cuerpo docente de los cursos Atención Inicial en Trauma Pediátrico, para lo cual se han desarrollado un programa de capacitación.

 

Este programa busca una serie de propósitos:

 

1. Promover a la categoría de Instructores de Cursos A.I.T.P. a profesionales, intensados en alcanzar esta posición en base a su compromiso y cualidades humanas y profesionales.

2. Brindar una capacitación en aspectos pedagógicos sobre la base de la actitud de mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

3. Mantener un cuerpo docente de los Cursos A.I.T.P. de características estables, estructurado en sobre la filosofía del Programa de Trauma Pediátrico y con bases Nacionales y Regionales.

4. Sostener una línea de continuidad y crecimiento en el marco docente del Programa de Trauma Pediátrico.

5. Propiciar la formación continua en los aspectos teóricos y prácticos en los distintos niveles de prevención del trauma.

Los objetivos del curso para Instructores son:

1. Conocer los conceptos fundamentales vinculados con el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

2. Manejar los conceptos más importantes de la dinámica de grupos.

3. Planificar y dictar las actividades docentes propias de los cursos para alumnos.

4. Estimular la capacitación de los instructores en aspectos generales y específicos de las lesiones por causas externas.

 

 

Los requisitos para hacer este curso y poder aspirar a ser instructor son:

1. Tener título universitario.

2. Participar activamente de la atención de emergencias.

3. Haber participado y aprobado de manera sobresaliente un curso de alumnos AITP dentro de los 4 años previos a la postulación como candidato.

4. Mantener una entrevista personal con el coordinador de la región y/o con el director de los cursos.

5. La solicitud debe estar avalada por el coordinador de la región o por el director del los cursos.

 

El “Curso para Instructores AITP” es el comienzo de un período de capacitación que provee las bases pedagógicas de un proceso de aprendizaje y de enseñanza continuas. Tiene varias instancias durante los cuales cada participante realiza diferentes actividades teóricas y prácticas, además de la elaboración de dispositivos pedagógicos específicos. A lo largo del Curso, los aspirantes o candidatos a instructores son evaluados en los siguientes aspectos:

 

- Desarrollo de las clases teóricas y de las actividades prácticas.

- Actitudes personales y grupales.

- Elaboración de dispositivos pedagógicos.

 

Los aspirantes a instructores que aprueben este curso, se convertirán en los instructores para los siguientes cursos AITP, que se desarrollarán en el Ecuador. Es importante mencionar que es indispensable que lea, estudie cuidadosamente y domine el material del curso AITP. Usted deberá llegar preparado para poner atención y trabajar intensamente. Nuestro objetivo será el de proporcionar a usted toda la información y ayuda para ser aprobado.

 

Los profesores de este curso pertenecen al programa AITP de Barcelona- España. Dado el alto costo organizativo y la extensa cantidad de recursos que se utilizan, usted deberá realizar una inversión de 300 dólares americanos más IVA.

 

Atentamente,

 

 

Dr. Pedro Domínguez Sampedro

Director Curso

Programa AITP- Ecuador

 

Programa de Prevención del Trauma Pediátrico en el Ecuador

bottom of page