top of page

¿Qué es el Programa de Trauma Pediátrico?

 

El Programa de Trauma Pediátrico nace como parte del diseño y malla curricular del Posgrado de Cirugía Pediátrica, en el año 2006, bajo la denominación de Manejo Comprensivo del Trauma Pediátrico (M.C.T.P), Proyecto presentado por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional del Ecuador ante el CONESUP, en la acreditación del posgrado de Cirugía Pediátrica. Siglas estas que evidenciaban la preocupación existente en esos momentos hacia los aspectos de capacitación de los futuros cirujanos pediatras en el Ecuador. A poco de comenzar su desarrollo se delinearon objetivos más amplios tales como difundir el concepto de enfermedad accidente en los niños, y la necesidad de crear un  Registro Nacional de Trauma Pediátrico, generar sistemas de información, crear líneas de capacitación de recursos humanos en trauma pediátrico, promover proyectos de investigación en este campo, propiciar el desarrollo de proyectos de prevención primaria y tareas en conjunto con otras organizaciones y la necesidad de desarrollar vínculos y proyectos con otros países.

 

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE TRAUMA PEDIÁTRICO

 

En líneas generales podemos decir que los objetivos se relacionan fundamentalmente con la promoción, planificación, ejecución y evaluación de acciones vinculadas al cuidado de la salud de los niños en relación con los tres niveles de prevención de las lesiones por causas externas, trauma o enfermedad accidente en nuestro país. 


Los objetivos particulares son:

• Promover, planificar, ejecutar y evaluar acciones de prevención primaria tendientes a disminuir la incidencia y prevalencia de las lesiones   por causas externas en niños y adolescentes, así como su impacto en la vida adulta.
• Diseñar, organizar y evaluar sistemas de información ( REGISTRO DE TRAUMA PEDIATRICO ) que generen conocimiento sobre la           epidemiología de las lesiones por causas externas y la evaluación de la eficacia de las medidas de control.
• Realizar acciones de asesoramiento o consultoría en la planificación, desarrollo y evaluación de programas de prevención primaria,           secundaria y terciaria de las lesiones por causas externas, a fin de reducir su frecuencia y gravedad.
• Planificar, desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos de formación de recursos humanos dirigidos al desarrollo de programas de                   promoción y protección de la salud, y en particular de prevención de lesiones por causas externas.
• Promover y ejecutar acciones de capacitación de recursos humanos en el campo de la prevención terciaria del trauma en los niños y         adolescentes. 
• Planificar, desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación sobre trauma o lesiones por causas externas. 
• Promover y desarrollar acciones conjuntas dirigidas a la prevención de lesiones por causas externas, con organismos gubernamentales     y no gubernamentales, nacionales, extranjeros e internacionales.

Con el Aval de:   

 

Postgrado de Cirugía Pediátrica Universidad Internacional del Ecuador

Servicio de Cirugía Pediátrica Hospital Metropolitano

Servcio de Emergencias Pediátricas Hospital Vall d'Hebrón, Barcelona -  España

bottom of page